RED VELVET CAKE
"Nada más americano que una Red Velvet Cake (torta terciopelo roja)"
Parece que el Red Velvet tiene una historia mucho más enrevesada y fascinante que la popular leyenda sobre su invención en el Hotel Waldorf- Astoria.
Los bizcochos Velvet se remontan al menos a 1873, cuando se mencionan en el libro “Dr. Chase's family physician, farrier,bee-keeper, and second "receipt" book”. Alvin Wood Chase escribe: “Hay cierta tendencia, últimamente, a aplicar nombres bonitos y suaves a las cosas, así como a poseer cosas bonitas; es por eso que tenemos Velvet Cake (“Bizcocho de terciopelo”), Velvet Cream (“Crema de terciopelo”), etc.” Los libros de cocina de aquella época revelan una afición por las cosas con nombres refinados. En el libro "Methodist Church Community Cookbook “, de 1910, hace gala de pasteles con nombres como Silver (plata), Lightning (relámpago), Mahogany (caoba), Velvet (terciopelo) y Red (rojo). En la época de este libro, Velvet venía a designar sencillamente cualquier bizcocho con una miga especialmente fina, mientras que Red (Rojo) se refería a Red Sugar (azúcar rojo) o, en lenguaje moderno, Brown Sugar (azúcar moreno). Estos libros también contenían clásicos como el Chocolate y el Red Devil’s Food. El primero indicaba normalmente algún elemento denso de chocolate puro, mientras que el último contenía azúcar moreno y llevaba cacao oscuro, en contraste con el Angel´s Food.
Una vez conocido el léxico de la época, parece claro que los americanos podrían haber entendido el Red Velvet como un híbrido - un Red Devil’s Food mezclado con un Chocolate Velvet. Su característica principal no era ser de color rojo, que lo era, sino su textura aterciopelada. Evidentemente, con un nombre como Red Velvet, se espera cierta tonalidad. Y el pigmento natural del cacao, la antocianina, tiende a volverse rojo en presencia de elementos ácidos como el suero de leche o el vinagre, que figuran casi siempre en las recetas tradicionales de Red Velvet. Pero, usando estos ingredientes, el color es leve; el rojo del Red Velvet tiene que ver más con las florituras al poner nombres y el simbolismo que con las referencias de una carta de colores.
Al menos, hasta que JohnA. Adams apareció en escena. Su negocio familiar de colorantes y extractos alimentarios iba viento en popa desde su puesta en marcha en 1888. Pero las amas de casa de la Gran Depresión usaban poco este tipo de frivolidades y las ventas se hundieron. Así que comenzó a poner carteles en las tiendas de alimentación de todo el Medio Oeste y parte del Sur. Estos mostraban los productos de la Compañía Adams bajo una enorme foto del Red Velvet Cake más rojo jamás visto. Con cada compra se daba una copia gratuita de la receta (modificada para incluir la vainilla "Adams Best", el aroma de mantequilla Adams y dos botes de colorante rojo Adams). En el austero panorama del momento, el Red Velvet se convirtió en una sensación.
Al cabo de los años, la estrategia empresarial de Adams cobró vida propia. Aquella receta de Red Velvet circulaba ampliamente por el Medio Oeste y el Sur, re-impresa en periódicos regionales, evolucionando cada vez que cada editor la embellecía con pequeños detalles. En 1972 James Beard defendía tres recetas de Red Velvet en “American Cookery”. Las tres incluían margarina y colorante. Teniendo en cuenta que Adams había sustituido la mantequilla por margarina en su receta como excusa para vender su aroma de mantequilla, el parecido familiar parece claro.
ALGUNOS TIPS:
- Mantenga la crema chantilli refrigerada antes de mezclar, de esta manera podrá trabajarla mejor.
- Al batir la crema chantilli, debe hacerlo de velocidad lenta a media, sin dejar de batir, así está crecerá tomará consistencia hasta formar picos.
- Use un bol de metal para batir la crema, esto hace que se conserve mejor el frío.
- Use anilina roja para intensificar el color de la torta.
- Si desea hacer cupcakes red velvet, solo basta con colocar la mezcla de la torta en molde para cupcakes, hornear y una vez frío decorar con la crema.
- La torta está lista cuando al introducir un palito en medio, este sale seco.
- No abra el horno antes de 30 minutos de cocción, de lo contrario no crece la torta.
RED VELVET CAKE
INGREDIENTES TORTA:
- 300 gramos de harina leudante.
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
- 1 cucharadita de polvo para hornear.
- 100 gramos de mantequilla.
- 1 1/2 taza de azúcar morena.
- 4 huevos.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 1 taza de leche.
- 1 taza de crema de leche.
- 1 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio.
- 2 cucharaditas de vinagre.
- Colorante rojo.
INGREDIENTES CREMA:
- 1 1/2 taza de crema chantilli.
- 200 gramos de azúcar pulverizada.
- 450 gramos de queso crema.
- 1/2 cucharadita de vainilla.
- Coco rallado.
PROCEDIMIENTO TORTA:
Cernir la harina y el cacao juntos, reservar. Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y suave, agregar los huevos uno a uno y batir bien después de cada adición, añadir la vainilla, reservar. Batir la crema de leche, el bicarbonato, el vinagre y el colorante. Unir todas las mezclas, dejando la harina y el cacao de ultimo, y mezclar con una cuchara de forma envolvente. Llevar al horno hasta que la torta esté lista.
PROCEDIMIENTO CREMA:
Batir el queso crema con la azúcar pulverizada y reservar. En un bol, batir la crema chantilli hasta que forme picos, añadir poco a poco la mezcla anterior y la vainilla, añadir el coco rallado y batir muy bien. Refrigerar por una hora para que agarre consistencia.
RELLENO Y DECORACIÓN:
Una vez fría la torta, dividir en dos capas y colocar la mitad de la crema en el centro de la primera capa, luego colocar la segunda sobre la crema y presione ligeramente para que se extienda muy bien el relleno. Con ayuda de una espátula decore con el resto de la crema. Mantener fría.
![]() |
Red Velvet Cake |
![]() |
Red Velvet Cake |
No hay comentarios:
Publicar un comentario