LOS PROFITEROLES
"El postre francés más emblemático y refinado"
Se originó en Francia en el año 1533 por el Chef italiano Panterelli. Él creó una masa seca a la cual llamo "Pasta Panterelli", luego al ser modificada varias veces, recibió los nombres "Pâte à Popeln" y "Pasta Choux" como se conoce en la actualidad.
Los profiteroles o "Petisús", mantienen su esencia en la pasta, pero su relleno puede variar según el gusto del paladar de cada comensal. Los rellenos de los profiteroles van desde los más dulces a los salados.
La pasta Choux es una masa típica francesa la cual es ligera y suave. Es elaborada con harina de trigo, huevos, mantequilla, sal, vainilla. Esta masa es una masa que se caracteriza por ser precocida.
ALGUNOS TIPS:
- Antes de llevar el profiterol al horno, baje las puntas con un poco de agua. Las puntas suelen quemarse al poco tiempo de estar en el horno.
- No abra el horno antes de los primero 15 minutos de cocción, porque sino el profiterol no crece.
- Puede rellenar con la crema que usted desee (salada o dulce).
PROFITEROLES
INGREDIENTES (MASA CHOUX):
- 5 huevos.
- 200 gramos de harina de trigo.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 2 tazas de agua.
- 100 gramos de mantequilla.
INGREDIENTES (SALSA DE CHOCOLATE):
- 1 cucharada de vainilla.
- 1/2 pote de leche condensada.
- 1/2 taza de agua.
- 250 gramos de chocolate de taza.
PROCEDIMIENTO (MASA CHOUX):
Coloque en una olla el agua, la mantequilla, el azúcar y llévelo a hervir. Cuando esté hirviendo, añada inmediatamente la harina de trigo, mezclando con una cuchara de madera de forma muy rápida para que no se formen grumos y no se pegue al fondo. Mezcle hasta que la masa vaya secando y añada uno a uno los huevos. Termine de mezclar muy bien hasta que obtenga una masa seca y suave.
PROCEDIMIENTO (SALSA DE CHOCOLATE):
Derrita el chocolate con el agua a fuego lento, añada la leche condensada. Con una cuchara de madera mezcle hasta que la mezcla comience a espesar. Agregue la vainilla, retire de fuego y mantenga la mezcla a temperatura media. (no deje que hierva la salsa)
ARMADO DEL PROFITEROL:
Coloque la masa Choux en una manga pastelera con una boquilla de punta circular. En una bandeja previamente enmantequillada y enharinada, haga suspiros compactos del tamaño deseado. Lleve al horno a 350º C por 30 minutos.
Una vez estén listos, voltee su profiterol y por la parte plana con ayuda de un cuchillo de punta, haga pequeños orificios para rellenar.
Coloque en la manga pastelera el relleno de su preferencia (crema pastelera, crema de coco, crema chantilli, etc) con una boquilla para rellenar, coloquela en el orificio previamente abierto y llene el profiterol hasta que crea necesario.
Bañe el profiterol con la salsa de chocolate, la cual debe estar tibia o caliente.
Coloque el profiterol en el capacillo de su preferencia.
![]() |
Profiteroles rellenos con crema pastelera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario